News & Events

Added to My Toolbox
Removed from My Toolbox
Added to My Toolbox
Removed from My Toolbox
Apr 02, 2020

Más estudios son necesarios para entender el rol de las estatinas en COVID-19

Si está tomando una estatina debido a alguna enfermedad cardíaca o para disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, continúe haciéndolo a menos que un profesional de la salud le indique lo contrario.

Por Noticias CardioSmart

Muchas personas toman estatinas para disminuir sus niveles de colesterol y así prevenir el ataques cardíacos o derrames cerebrales. Las personas con enfermedades cardíacas tienen un más alto riesgo de complicaciones por el nuevo coronavirus, y muchas se preguntan si es que tomar una estatina afectara su riesgo durante el brote de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

El artículo “Is There a Role For Statin Therapy in Acute Viral Infections?” (¿Hay un Rol para la Terapia con Estatinas en Infecciones Virales Agudas?”) por Salim S. Virani, MD, FACC, explora lo que se sabe hasta el momento (Cardiology Magazine en linea, 18 de Marzo).

El principal mensaje para los pacientes y sus seres queridos: Si está tomando una estatina debido a alguna enfermedad cardíaca o para disminuir su riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, continúe haciéndolo a menos que un profesional de la salud le indique lo contrario. En general, parar o incluso saltarse dosis de la medicina puede causarle problemas a su salud.

COVID-19 es una enfermedad que puede afectar sus pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Los principales síntomas son fiebre, tos y falta de aire.
Virani escribe, para personas que tienen enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ASCVD), diabetes, o aquellos con alto riesgo de ASCVD, el uso continuo de estatinas tiene sentido si estas han sido recetadas. ASCVD se desarrolla porque la acumulación de colesterol, grasa y otras sustancias en la sangre. Con el tiempo, esta acumulación (llamada placa), puede endurecer y estrechar las arterias, y puede causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Las muertes por COVID-19 son más frecuentes en personas que también tienen enfermedades cardiovasculares (10.5%) o diabetes (7.3%) cuando se compara con la población en general. También tiene sentido continuar su medicación si usted piensa que tiene el nuevo coronavirus porque daño al corazón ha sido visto en pacientes con COVID-19.

Es posible que las estatinas puedan ayudar a pacientes con enfermedades respiratorias virales, como COVID-19. Pero la evidencia es muy limitada y heterogénea, dice el artículo. Más aún, estos estudios incluyeron influenza y neumonías bacterianas, no el nuevo coronavirus. Es importante notar que la terapia con estatinas no estuvo asociada con daño en pacientes con enfermedades respiratorias virales. Más estudios son necesarios para entender el rol que las estatinas puedan tener en este tipo de enfermedad.

Virani enfatiza que los pacientes con alto riesgo de ASCVD deben tomar estatinas de acuerdo a las guías de práctica clínica recomendadas. Esto podría ayudar a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares asociados con COVID-19 si es que el paciente eventualmente resulta infectándose. 

Si usted no conoce su riesgo de enfermedad cardíaca, este puede ser un buen momento para aprender que factores aumentan su riesgo. En su siguiente visita de rutina, pregunte a su profesional de la salud sobre su score de riesgo a 10 años (10-year risk score). Es importante tener conversaciones continuas con su equipo de salud sobre su riesgo de enfermedad cardíaca, ataques cardíacos o derrames cerebrales debido a que este cambia con el tiempo conforme uno envejece.

Más información

Lea el artículo original:Is There a Role For Statin Therapy in Acute Viral Infections?Cardiology Magazine, March 18, 2020.

El Coronavirus y Su Corazón: No Ignore Sus Síntomas Cardíacos

Infografía: Prevenga La Enfermedad Cardíaca

Infografía: La Presíon Arterial

Infografía: Vacuna Contra Influenza Y Su Corazón