News & Events

Added to My Toolbox
Removed from My Toolbox
Added to My Toolbox
Removed from My Toolbox
Mar 30, 2020

Alerta para pacientes con enfermedades cardíacas sobre los riesgos del nuevo coronavirus

Las personas con enfermedades cardíacas parecen tener un alto riesgo de desarrollar enfermedad grave por el nuevo coronavirus (COVID-19).

Por Noticias CardioSmart

La enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) está afectando a muchas personas en los Estados Unidos y el continente americano. La Organización Mundial de la Salud clasificó a esta enfermedad como una pandemia, ya que afecta a numerosos países a nivel mundial. Las comunidades están trabajando juntas para limitar la expansión de este virus. Las escuelas han cerrado, los eventos públicos y las conferencias han sido canceladas (inclusive eventos deportivos profesionales y universitarios han sido cancelados o han suspendido sus temporadas).

Mientras todos están en alerta, las personas con enfermedades cardíacas parecen tener un alto riesgo de desarrollar complicaciones serias por el COVID-19. El "American College of Cardiology" ha publicado un boletín para guiar el manejo de pacientes con condiciones cardíacas y coronavirus. A pesar de que la información sobre la enfermedad cambia rápidamente, aquí hay algunos mensajes importantes para los pacientes y sus familias.

Más información

Información general

El nuevo virus fue reportado inicialmente el pasado diciembre en China. Hasta el 11 de marzo, había afectado más de 100 países, incluyendo los Estados Unidos de América. Los principales síntomas de la enfermedad son:

  • Fiebre 
  • Tos
  • Dificultad para respirar

En la mayoría de casos (80%) la enfermedad es leve. Sin embargo, el virus puede causar enfermedad severa con complicaciones como neumonía, falla de los órganos y muerte.

De acuerdo a los Centros de Control de Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos de America (CDC), aquellos que tienen mayores posibilidades de tener enfermedad muy severa incluyen los siguientes:

  • Mayores de 65
  • Que tienen enfermedades cardíacas
  • Que tienen enfermedades pulmonares

Los pacientes con enfermedades pre-existentes, como hipertensión, diabetes o cáncer, también están en alto riesgo de una presentación severa de COVID-19.

“A pesar que usted se puede sentir abrumado por todas las noticias acerca del coronavirus, es importante saber si usted está en riesgo de contraerlo y cómo dar lo mejor de sí para prevenirlo,” dice Martha Gulati, MD, FACC, y editora jefa de CardioSmart. “Haremos nuestra parte para ayudar a contener este virus manteniéndonos distantes físicamente de los demás y siguiendo las restricciones en el trabajo y en nuestras comunidades.”

Pacientes con enfermedades cardíacas

Si usted tiene alguna condición que afecta su corazón, debe ser muy cuidadoso para protegerse de la pandemia del COVID- 19. Aquí hay algunas formas de cómo mantenerse saludable.

Defiéndase de la infección

Es importante para los pacientes con enfermedades cardíacas seguir las recomendaciones de la CDC. Se piensa que el virus se contagia de persona a persona; si uno se encuentran a 6 pies (2 metros) o menos de una persona infectada con síntomas de estornudo o tos. Los pasos que todos debemos tomar para prevenir la infección incluyen:

  • Evitar a las personas que están enfermas
  • Lavarse las manos muy bien con agua y jabón por lo menos por 20 segundos frecuentemente
  • Cubrir su boca cuando tose usando la parte interior del codo
  • Cubrir su nariz cuando estornude utilizando la parte interior del codo
  • Evitar tocar sus ojos, nariz y boca
  • Limpiar todas las superficies que entra en el contacto con las manos, como las perillas de las puertas, los pasamanos, el timón del auto o los interruptores de luz con un desinfectante que remueva el virus

Adicionalmente, practique el distanciamiento social evitando reuniones con mucha cantidad de gente y viajes.

Vacúnese

A pesar de que no existe aún la vacuna contra el nuevo coronavirus, las personas con enfermedad cardíaca deben estar al día con sus vacunas contra la neumonía y la influenza.

Pregunte acerca de visitas virtuales (Telemedicina)

Si vive en un área con un brote de coronavirus y su enfermedad cardíaca está estable, considere sustituir su visita de rutina con una visita por telemedicina. Esto ayudará a limitar los posibles contactos con personas que tengan el virus. Hable con un profesional de la salud para saber si este tipo de visita es apropiada para usted.

Mantenga hábitos saludables

A pesar de que las noticias sobre el virus puedan parecer abrumadoras a veces, es importante no perder de vista el cuidado de su salud en general. Recuerde comer saludable, hacer ejercicio, dormir bien y suficientemente, y manejar el estrés.
Si usted tiene síntomas, como fiebre, tos, o dificultad para respirar, llame a un profesional de la salud.

El tratamiento para las infecciones virales, incluyendo el COVID-19, típicamente incluye descanso y mantenerse hidratado. Si usted tiene insuficiencia cardíaca, el exceso de agua en su cuerpo puede ser contraproducente; por lo cual debe preguntar a su profesional de salud acerca del monitoreo adicional que pueda necesitar.

Asimismo, si usted está tomando medicinas para alguna enfermedad, incluyendo enfermedades cardíacas o diabetes, dejar de tomar una dosis o suspenderlas de forma abrupta puede conllevar a problemas. No cambie sus medicinas o tratamientos sin primero hablar con un profesional de la salud.

El Coronavirus y Su Corazón: No Ignore Sus Síntomas Cardíacos

Infografía: Prevenga La Enfermedad Cardíaca

Infografía: La Presíon Arterial

Infografía: Vacuna Contra Influenza Y Su Corazón